VALEC, República Checa, 9 de agosto (Reuters) - Mientras los instructores gritan órdenes, docenas de estudiantes que participan en un programa piloto del ejército checo destinado a aumentar las bajas cifras de alistamiento se arrastran por la maleza del bosque portando rifles de combate y aprendiendo las posiciones de tiro adecuadas.
Al igual que la mayoría de los antiguos satélites soviéticos que ahora forman parte de la OTAN, la República Checa lleva años incumpliendo sus objetivos de reclutamiento y luchando por mantener el nivel de sus efectivos. La invasión rusa de Ucrania, en la periferia de Europa oriental, ha sido un claro recordatorio de la amenaza potencial de Moscú para la región.
Alrededor de 80 estudiantes checos de secundaria decidieron pasar parte del verano conociendo la vida del ejército en el programa de formación de cuatro semanas que se imparte en una zona militar cerrada a 94 km al oeste de la capital, Praga.
Pero el general Karel Rehka, jefe de las fuerzas armadas checas, ha calificado el sistema actual de insostenible.
Según declaró a Reuters, el programa dirigido por la 4ª Brigada de Despliegue Rápido -una unidad del ejército que opera sólo al 50% de su capacidad debido a la escasez de soldados- ofrece a los estudiantes un primer contacto con la vida militar.
"Queremos disuadir a cualquier adversario potencial en el futuro", dijo Rehka. "Si no hacemos nada respecto a la falta de recursos humanos en el ejército..., puede significar que no seamos capaces de preservar nuestra paz y disuadir a cualquier enemigo potencial".
En 2021, los checos alcanzaron el 56% de su objetivo de reclutamiento, porcentaje que aumentará al 85% en 2022, según los datos más recientes del ejército.
Los checos no son los únicos. Países de toda Europa del Este han tenido dificultades para reclutar nuevos soldados y mantener a los experimentados en una región en la que Polonia, Hungría, Rumanía y Eslovaquia comparten frontera con Ucrania.
"No podemos hacer nada sin personal: si modernizamos los equipos y no tenemos suficiente personal competente y motivado, es dinero perdido", afirmó Rehka.
Las naciones de Europa Occidental que forman parte de la OTAN se enfrentan a retos similares. En julio, Reuters informó de que la OTAN necesitará entre 35 y 50 brigadas adicionales para llevar a cabo plenamente sus nuevos planes de defensa contra cualquier ataque de Rusia al territorio de la alianza.
Pero la cuestión afecta más de cerca a los países del este de Europa que pasaron cuatro décadas bajo la dominación soviética y llevan mucho tiempo advirtiendo de la amenaza de una Rusia más asertiva bajo la presidencia de Vladimir Putin.
"También consideramos que la probabilidad de una agresión rusa contra nosotros no es imposible... dentro de unos años", declaró a Reuters el ex viceministro de Defensa checo Tomas Kopecny, enviado de Praga para la reconstrucción de Ucrania.
"Así que en caso de que Rusia ataque, necesitamos saber que podemos contar con una cierta cantidad de soldados y capacidades".
Los gobiernos han recurrido a campañas de marketing digital, han aumentado las primas de alistamiento y han barajado opciones como un decreto del Ministerio de Defensa checo, en vigor desde el 1 de septiembre, que rebaja los requisitos médicos de los soldados de carrera, los reservistas y los nuevos reclutas.
Pero con unas tasas de desempleo bajas en toda Europa del Este, un reto importante es convencer a los jóvenes para que se alisten por menos dinero del que pueden ganar en el sector privado.
"Tenemos retos. Están relacionados con el hecho de que el mercado laboral aquí es muy competitivo", declaró a Reuters el General de División Karol Dymanowski, Primer Jefe Adjunto del Estado Mayor de las fuerzas armadas polacas.
En Polonia, el gobierno y los militares afirman que están alcanzando los objetivos de reclutamiento y prevén aumentar los límites de las incorporaciones, pero los críticos cuestionan que el objetivo de crear un ejército de 300.000 soldados sea realista.
El país más grande de Europa del Este también quiere aumentar el gasto en defensa hasta cerca del 5% del PIB y ha lanzado recientemente una campaña de reclutamiento denominada "Vacaciones con el ejército", que ofrece formación militar básica a ciudadanos de entre 18 y 35 años durante 28 días.
Pero los datos del Ministerio de Defensa muestran que, aunque el número de reclutas aumentó en las últimas cifras disponibles, un récord de 9.000 soldados profesionales dejaron el servicio en 2023.
Aunque Dymanowski dijo que se trata de un "proceso natural", el coronel Bogdan Sowa, jefe de la Dirección de Organización y Reclutamiento del Estado Mayor polaco, explicó que hay un grupo considerable que abandona el ejército a los pocos años de empezar el servicio. "Estamos intentando preparar ofertas más atractivas para ellos, creando nuevos incentivos económicos", dijo Sowa.
El ejército húngaro -que no ha publicado cifras actualizadas de reclutamiento- ha lanzado una campaña mediática con vallas publicitarias, anuncios y una serie de televisión de temática militar que se emitirá a finales de 2024 para encontrar nuevos soldados.
En Rumanía, el gobierno inició campañas de alistamiento después de que datos recientes del Ministerio de Defensa mostraran que el 43% de los puestos de oficiales estaban sin cubrir, junto con los puestos del 23% de soldados y otros rangos profesionales.
Rumanía tiene cuatro baterías de defensa antimisiles Patriot, pero sólo dos están operativas, mientras que el gobierno ha comprado varios cazas F-16, pero carece de suficientes pilotos capacitados para pilotarlos.
"Hay que ver qué leyes hay que cambiar, no sólo en Rumanía sino en otros países, para incentivar a estas personas (soldados en activo) a quedarse", declaró a Reuters una fuente de Defensa.
Rumanía y otros países depositan sus esperanzas en una nueva generación de soldados como el estudiante checo de secundaria John Dunka, que participa en el campamento de verano del ejército cerca de Praga y planea alistarse cuando termine la escuela.
"Llevar este uniforme me llena de orgullo", dijo Dunka mientras sostenía un fusil de combate Bren 2 descargado en un descanso de los ejercicios militares. "Con todo lo que ha pasado en el mundo, me alegro de poder participar en un campamento como éste".
A.N. Reuters
Traducción realizada con la versión gratuita del traductor DeepL.com
#europadeleste #jovenes #ejercito #reserva #alistaminetomilitar #mundo