Un acuerdo histórico de $140 millones fue anunciado entre la Ciudad de Nueva York y los abogados de casi 20,000 conductores de taxis, aplicaciones móviles y vehículos de alquiler, junto con la Alianza de Trabajadores del Taxi de Nueva York (NYTWA), tras 19 años de batalla legal.
La demanda acusó a la Comisión de Taxis y Limusinas de Nueva York (TLC) de no garantizar audiencias justas, lo que privó a los conductores de la oportunidad de disputar las suspensiones de sus licencias luego de ser arrestados. Los afectados podrán recibir indemnizaciones que van desde cientos de dólares hasta $36,000, según el tiempo que sus licencias estuvieron suspendidas.
Se calcula que el 90% de los arrestos vinculados a estas suspensiones fueron injustificados o rebajados a infracciones menores, lo que provocó la pérdida de más de 3 millones de días laborales entre 2003 y 2020. Además, cerca del 80% de los arrestos ocurrieron fuera del horario de trabajo.
Bhairavi Desai, directora de NYTWA, expresó que este fallo simboliza un acto de justicia para los conductores cuyas vidas fueron afectadas por decisiones arbitrarias. Desde 2003, aproximadamente 20,000 conductores enfrentaron suspensiones sin juicio justo, lo que llevó a la presentación de la demanda en 2006.
El abogado Dan Ackman calificó estas suspensiones basadas en arrestos como inconstitucionales y deshumanizantes. Como resultado, los conductores y sus familiares recibirán compensaciones de hasta $36,000.
Fuente: Diario2001.